lunes, 21 de noviembre de 2011

ASTIG LAMECO. METODOLOGÍA.


A mi modo de ver, ¿cómo se puede interceptar un golpe en movimiento cuando este se mueve a más de cien millas por hora?. La realidad es que no puedes aunque quieras.

En mi sistema no existen bloqueos, ni golpes telegrafiados. Un golpe o ataque es, sorprendentemente en sí mismo, una forma de bloqueo. El concepto es para prevenir y atacar con otro ataque. O dicho de otro modo, el bloquear el ataque del adversario con un ataque tuyo. La realidad de la lucha con armas es que se da muy rápidamente, y el que da el primer golpe o el más eficaz, habitualmente gana. Lo que se reduce a la memoria y a la reacción muscular. Este concepto no es nuevo, esto comenzó como un singular atributo del Gran Maestro Antonio “Tatang” Ilustrisimo convirtiéndolo en un reconocido y admirado luchador. Esto fue compartido conmigo por el Gran Maestro Rey Galang de la Gran Fraternidad de la Bakbakan Internacional.

Se refiere a ella como la mirada de Tatang Ilustrisimo. La observación cuidadosa del combate, imágenes del viejo guerrero, reaccionando a un ataque no por bloqueo, pero de alguna manera consigue en medio del ritmo del combate atacar resultando, literalmente, más astuto que su adversario al anticiparse.

Este tipo de reacción requiere una formación intensiva, control y nervios de acero. La respuesta normal a este tipo de ataques es parar o bloquear y después dar una respuesta adecuada o contraataque. Suponiendo que el oponente ataque de manera continuada. Se necesita un corazón de piedra para no flaquear y utilizar las aberturas y defectos sin que el adversario se de cuenta durante su ejecución y dar respuesta con un ataque o golpe adecuado.

Mi formación hace que enfatice en el control en larga distancia, ritmo roto, combinación con un flujo de ataques lanzado desde todos los ángulos, con pequeños pasos al avanzar o retroceder. Presionando hacia delante porque después de todo uno no tiene que moverse mucho para realizar un ataque o parar y hacer perder a su oponente. Asimismo se llevan ataques de precisión en cuestión de pulgadas y con un timing en fracción de segundos.



domingo, 20 de noviembre de 2011

BIOGRAFÍA. GURO ROGER AGBULOS

En 1990 tuve la suerte de conocer a Punong Guro Edgar G. Sulite. Él y un amigo mío, Lowell Pueblos estaban planeando realizar una demostración de artes marciales filipinas, que más tarde sería el comienzo de mi carrera en artes marciales. 

A pesar de que había tenido alguna experiencia en artes marciales filipinas en la escuela en Filipinas, el entrenamiento fue más enfocado a la "educación física" que en artes marciales. Así que cuando observé a Edgar en aquella demostración sentí que era algo que se convertiría en parte de mi vida. 

Cuando Edgar falleció en 1997 decidí seguir las artes que originaron el Lameco Eskrima. El Original De Campo 1-2-3, y Kalis Ilustrisimo. Cuando me di cuenta me encontré bajo la tutela de Gran Maestro Christopher Ricketts y Reynaldo Galang de la Bakbakan Internacional. Después continué mi trabajo con el Gran Maestro Ireneo Olavides con De Campo eskrima JDC IO. 

A pesar de los años, y la constante exposición a diversas artes marciales filipinas. He llegado a algunas verdades y conclusiones sobre el combate real. Una de ellas es que a diferencia de otros sistemas de artes marciales filipinas que priorizan o hacen mayor énfasis en el combate a corta o media distancia, mi intención se centra en combatir utilizando armas de largo alcance que no se limitan generalmente a bloquear un ataque o ataques del adversario. Mientras, la mano viva, rara vez se utiliza para interrumpir un golpe.

lunes, 7 de noviembre de 2011

DOS GRANDES MAESTROS. P.G. EDGAR SULITE & GM. CHRISTOPHER "TOPHER" RICKETTS



En este clip tenemos a estos dos magníficos maestros. Punong Guro Edgar Sulite (1957-1997) y GM. Christopher Ricketts (1955-2010). Dos grandes amigos y pilares de la Bakbakan Internacional. Master Ricketts además de experto en Kalis Ilustrísimo era máximo exponente en Lameco Eskrima después del fallecimiento de Sulite. Por otra parte, fue creador de un sistema marcial filipino, fruto de sus conocimientos y experiencia en diversas artes marciales, que denominó “Sagasa”.

En este entrenamiento podemos apreciar que ambos trabajan con “padded stick” (stick de entrenamiento). Y, simplemente, con “Hand Guard” (protección de mano diseñado por el propio Sulite).
La idea es tan simple como la de controlar de manera precisa la distancia, desplazamientos, el timing (sincronización), precisión en los golpes, etc., prescindiendo de golpes a la cabeza y estocadas. Fácil de observar pero difícil de llevar a cabo. Si no tienes la debida preparación puedes fácilmente hacer daño a tu compañero. Recuerda que “golpear es muy fácil”pero controlar de esta manera requiere tiempo y mucha experiencia.

Te recomendamos para tus entrenamientos:



Hand Guard
(Protector de mano)
Arm Guard
(Protector de antebrazo)
Padded Stick
(Stick de entrenamiento)